ATARJEA
Administración 2015-2018
  • :
  • :

Casa de Cultura

Administración 2015-2018



Dirección
(442) 4026150 Ext. 114

Es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Casa de cultura organigrama

Es un espacio de encuentro de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población con el fin de diseñar las políticas, posibilitar los derechos, dar acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural.

Las Casas de la Cultura usualmente tienen bibliotecas, ludotecas, auditorio, talleres culturales de danzas, música, artes plásticas, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque también en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales.

Actividades a realizar 2015 – 2018: nuestras actividades a realizar son: consolidar los diferentes talleres culturales de nuestro municipio de atarjea Guanajuato, lograr la integración de grupos en diferentes disciplinas culturales por ejemplo meter maestros de bailes folklóricos para así tener un buen desarrollo en baile, instructores de música de huapango huasteco, y arribeño, personas en teatro, etc. El cual son puntos muy importantes para nuestro municipio que son los que más en cuenta se toman últimamente para nuestro municipio.

Despertar la sensibilidad en los jóvenes por las diferentes manifestaciones culturales. Es decir que estén interesados en formar parte de lo que es la cultura ejemplo en ser interactivo sobre las actividades en nuestro círculo cultural.

  • Preservar el patrimonio cultural de las comunidades en lo que son las fiestas patronales el cual tienen ciertas culturas en cada comunidad nos encargaremos de no dejar caer esas tradiciones en las diferentes comunidades.
Casa de cultura
  • Fomentar y no dejar recaer lo que es la música huasteca y arribeña como lo mencione en el tema anterior, y en lo que es la ejecución de baile que son 2 grandes culturas de gran fuerza en nuestro municipio.
Casa de cultura
Objetivo particulares de casa de cultura: acrecentar la participación de la población en las actividades del teatro popular u religioso por ejemplo Judea, y actuaciones de semana santa entre otras.
  • Propiciar el gusto por los diferentes tipos de danza ejemplo concheros, folklóricos, contemporánea y lo que son bailes modernos. 
  • Promover la participación integral de los habitantes en los diferentes estilos musicales existentes en el municipio.
  • Incluir a las personas con discapacidades diferentes adultos de la tercera edad en actividades recreativas y culturales.
Estos son unos de los puntos importantes en el cual vamos a trabajar para no dejar perder las grandes tradiciones culturales, como las que he mencionado anteriormente son cosas que tenemos arraigadas de nuestra educación cultural el cual somos el punto clave para dar seguimiento a nuestros bienes de cultura.